ImágenesMiedos, fobias y pánicoautocontrol

El obsesivo intento de autocontrol:

“Eres como una de esas muñecas antiguas con los ojos rotos volcados hacia dentro”

Esta sugerente imagen se ha usado con frecuencia en el tratamiento estratégico de los trastornos de pánico, donde la persona está constantemente autochequeándose y tratando de controlarse por dentro. Este intento de autocontrol típico de los trastornos de pánico es precisamente el que provoca el descontrol del ataque de pánico. Ofrecer esta imagen aversiva al paciente permite liberarse de esta solución intentada disfuncional.

¿Qué es la terapia breve estratégica?

La psicoterapia breve estratégica o terapia breve estratégica es un modelo psicoterapeútico centrado en el problema, desarrollado por Giorgio Nardone y que incluye modelos teóricos de Paul Watzlawick.

Las bases del enfoque estratégico se pueden resumir en:

  • Los problemas psicológicos son el resultado del sistema de percepción de la realidad del individuo (el sistema perceptivo-reactivo).
  • La psicoterapia breve estratégica destaca por aportar soluciones aparentemente ilógicas (lógica no ordinaria) que buscarán la solución rápida del problema. No solo actúa con eficacia sino también con eficiencia, con la menor cantidad de recursos posibles.
  • Para resolver un problema sólo hay que entender cómo funciona y se mantiene en el presente, sin necesidad de buscar la causa en el pasado.
  • Los intentos arbitrarios de solución puestos en práctica por el paciente o sus familiares (las llamadas Soluciones Intentadas), son por lo general los que mantienen el problema o generan nuevos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.