Terapia EricksonianaFirmeza amable

Ejemplo de firmeza amable

(Habla Jeffrey Zeig:)

Una vez le pedí consejo acerca de un paciente borderline difícil de años pasados que me acosaba con llamadas telefónicas. Erickson sugirió que yo debería decirle:

“La próxima vez que me llame, hágalo cuando no esté yo en casa”.

Erickson quería decirme que yo fuera firme y confrontativo con el paciente, que no fuera rudo. No seguí su consejo porque no pude encontrar una manera de hacer esta declaración sin ser sarcástico. Sin embargo, pude ser capaz de usar una técnica similar en la misma situación con otro paciente.

 

(Extraído de aquí)

¿Quién fue Milton Erickson?

Milton Hyland Erickson fue un psicólogo y médico e hipnoterapeuta estadounidense, innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia. Insiste mucho en el papel que juega el inconsciente, entendido no a la manera de Freud sino como reservorio de recursos personales para resolver por sí mismo la problemática de cada individuo.

Milton Erickson sentó las bases de importantes líneas dentro de la psicoterapia breve. Entre los que se incluyen los siguientes enfoques psicoterapéuticos: programación neurolingüística, la terapia sistémico estratégica, la terapia breve centrada en soluciones entre otras fueron influidas por el pensamiento de Erickson.

El origen de su particular estilo de terapia puede encontrarse en sus vivencias personales tan particulares y la forma en que enfrentó su enfermedad, y aunque el hipnotismo fue una herramienta importante, lo fundamental de su modelo terapéutico era el cambio en la otra persona a través de la relación interpersonal. Su modelo terapéutico no responde a escuela clínica alguna, excluyéndose de la influencia del psicoanálisis, del conductismo y de la terapia sistémica.

Este mago de la hipnoterapia es quien nos da este ejemplo de firmeza amable.

Falleció 25 de marzo de 1980 en Phoenix, Arizona (EEUU), a la edad de 79 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.