Aforismosel cambio como única constante

El cambio como única constante

El cambio es la única constante en nuestra vida

Paul Watzlawick

¿Quién fue Paul Watzlawick?

Paul Watzlawick y Giorgio Nardone, su principal discípulo, crearon y fundaron juntos el Centro di Terapia Strategica di Arezzo en la década de los 80. Giorgio Nardone es el creador de la Terapia Breve Estratégica. Sin lugar a dudas, esta escuela sigue brillantemente la estela de la Escuela de Palo Alto (EEUU), de la que Paul Watzlawick había sido su figura más representativa y emblemática.

Así mismo, otras personalidades importantes del MRI de Palo Alto fueron J. Weakland, Jackson, Fisch, etc.

La obra más emblemática de este autor fue la “Pragmática de la comunicación humana”.

El arte del cambio

Esta obra propone una auténtica “revolución copernicana” en psicoterapia. Surge de la fertilidad creadora y permanente innovación teórica y clínica de la escuela de Palo Alto (California). Esta es conocida por las interesantes obras de Paul Watzlawick.

La aproximación estratégica a la psicoterapia, esto es, la moderna evolución de la terapia sistémica en simbiosis con la hipnoterapia de Milton Erickson, representa realmente un perspectiva revolucionaria respecto de las formas convencionales de intervención psicoterapéutica.

Se trata de un nuevo modelo teórico y operativo para la solución, en un período de tiempo breve, de los problemas del individuo, de la pareja y de la familia, aplicable también a contextos interpersonales más amplios, y no sólo clínicos (angustias, miedos, fobias… que paralizan el rendimiento diario). Para ganar las «jugadas», se recurre a técnicas refinadas de sugestión, paradojas y estrategias comportamentales que sortean la resistencia al cambio del paciente, llevándolo a percibir la realidad de un modo nuevo y a obrar, en consecuencia, de una manera funcionalmente correcta.

(Extraído de herdereditorial.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.