Aforismosaforismo de karen hoerney

Aforismo de Karen Horney:

“Los pacientes no entran en terapia para curar sus neurosis sino para perfeccionarlas”

¿Quién es Karen Horney?

Una psicóloga y psicoanalista alemana naturalizada estadounidense. Nació el 16 de septiembre de 1885 y murió el 4 de diciembre de 1952.

Sus teorías cuestionaron ciertos puntos tradicionales del pensamiento de Sigmund Freud. Por ejemplo, que las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer no son producto inherente de la biología humana, sino que deben su origen a diversos factores culturales y sociales. Su pensamiento es clasificado dentro del neofreudismo.

A pesar de que Karen llegó a ser una mujer célebre durante su vida y no solamente por su papel en los inicios del movimiento psicoanalítico, tras su muerte en 1952 sus ideas fueron relativamente ignoradas o cayeron en el olvido por más de una década.  Sin embargo, esta situación sufrió un vuelco en 1967 con la publicación de Psicología Femenina, una colección de ensayos escritos en la primera fase de su pensamiento.

El tema femenino fue abandado por Horney en 1935, al arribar a la conclusión de que el papel de la cultura en la formación de la psique femenina, hace que sea imposible determinar lo que es claramente femenino. El conocimiento de estos ensayos a finales de los años 60, ha dado lugar a un reconocimiento creciente de Karen Horney como la primera gran feminista psicoanalista.

Pero además, proporcionó un modelo para las terapias, rechazando su carácter autoritario por aquel entonces vigente. En 1937 publicó La personalidad neurótica de nuestro tiempo, obra que llegó a ser un auténtico best-seller. 

Otras obras de Karen Horney:
  • Psicología femenina
  • El nuevo psicoanálisis
  • Piensa usted psicoanalizarse?
  • Nuevas perspectivas del psicoanálisis
  • La neurosis y el desarrollo humano. La lucha por la autorrealización.
  • Neurosis y madurez
  • Nuestros conflictos interiores. Una teoría constructiva sobre la neurosis.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.