Aforismosla conjura de los necios

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”

Jonathan Swift

La conjura de los necios

En este aforismo debió basarse John Kennedy Toole, el novelista, cuando escribió su obra más famosa: “La conjura de los necios”. En ella, su personaje principal, Ignatius Reilly, un verdadero genio pese a las apariencias, es conjurado por todos. Podemos ver, en la imagen de arriba, a John Kennedy Toole disfrazado de Reilly.

El autor se suicidó en 1969 a los 31 años tras no conseguir publicar esta novela, que fue editada con enorme éxito once años después por una editorial universitaria, Louisiana State University Press, gracias a la insistencia de la madre del autor, Thelma Toole (1901-1984)

Después de la muerte de Toole, su madre insistió al autor Walker Percy para que leyera el manuscrito de La conjura de los necios. Percy al final cedió y se sintió apasionado por el libro. La conjura de los necios fue publicado en 1980 y Percy escribió el prólogo.

Publicación y premios póstumos

Cuenta Percy que recibió insistentes llamadas de la madre de Toole hasta que accedió a leer el manuscrito. Recalca que las primeras páginas le parecieron buenas y que superaban las expectativas que había depositado en el texto, pero a medida que fue leyendo se vio completamente absorbido por la genialidad de la novela, hasta el punto de llamar la atención de la gente por las carcajadas que en él despertaba.

Toole y su novela recibieron póstumamente el Premio Pulitzer de ficción en 1981 y el premio a la mejor novela de lengua extranjera en Francia en el mismo año.

La otra novela de Toole es La Biblia de neón, que Toole escribió a los 16 años y que consideraba demasiado juvenil como para intentar publicarla mientras estuvo vivo. Debido al gran interés en este autor, La Biblia de neón fue publicada en 1989, una vez despejada la enmarañada situación legal.

Una estatua del más famoso personaje de Toole, Ignatius Reilly, puede ser vista en el bloque 819 de Canal Street, Nueva Orleans, el antiguo emplazamiento de los almacenes D. H. Holmes, convertidos ahora en el hotel Hyatt Centric French Quarter New Orleans.

(Extracto de la wikipedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.